martes 24 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Lucio Dalla, su éxito en México

CIUDAD DE MÉXICO. “Toda la vida, coleccionando mil amores” dice la letra de Toda la vida, éxito que llegó a México por partida doble en 1986. Y así coleccionó aplau­sos y reconocimiento su autor, el italiano Lucio Dalla, quien hoy cumpliría 75 años. Toda la vida hizo historia en nuestro país, al presentarse dos versiones de forma…
Por Crónica Digital MX
marzo 4, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

“Toda la vida, coleccionando mil amores” dice la letra de Toda la vida, éxito que llegó a México por partida doble en 1986. Y así coleccionó aplau­sos y reconocimiento su autor, el italiano Lucio Dalla, quien hoy cumpliría 75 años.

Toda la vida hizo historia en nuestro país, al presentarse dos versiones de forma simul­tánea por dos artistas y ambas se colocaron en los primeros lugares de popularidad.

Uno en la voz de Emma­nuel y otro interpretado por el cubano Franco. El tema esta­ba registrado ante una editora en nuestro país, de donde fue seleccionada para que Emma­nuel la grabara como parte de Desnudo, su nuevo material discográfico. Pero en lo que preparaba el resto del disco y se armaba la campaña de lanzamiento, Franco conoció del tema y buscó los recursos legales para grabar también Toda la vida.

Así, en la voz de Franco la canción se convirtió en un hit radial y encumbró al peculiar intérprete en los cuernos de la luna. Por supuesto que a pe­sar de la molestía, Emmanuel también lanzó el tema y, como era muy bueno, con letra y rit­mos pegajosos, también se convirtió en una de las favori­tas del público.

Hasta la fecha es uno de los temas favoritos por los admi­radores de Emmanuel, el cual es presentado en todos sus es­pectáculos en vivo.

Ésta fue la carta de presen­tación en México de Lucio Da­lla, quien había grabado Toda la vida (Tutta la Vita) dos años antes como parte de su disco Viaggi.

Lucio Dalla, quien nació en la provincia italiana de Bolo­nia el 4 de marzo de 1943, co­menzó como pianista en un grupo de jazz, Su afición por la música la mostró desde muy joven, por lo que aceptó la motivación del cantante Gino Paoli para iniciar una carrera de solista.

Descubrió su inclinación como compositor, letris­ta, arreglista y músico, por lo que realizó temas que graba­ron otros artistas y que fueron convirtiéndose en favoritos del público.

Su estilo rítmico y conta­gioso lo convirtió en estan­darte de una corriente italiana de música. De esta forma, sus canciones poco a poco fue­ron traspasando fronteras, y con el antecedente de Toda la Edith Márquez incluyó una nueva versión de Toda la vida en su álbum Versiones de Ca­baret. Incluso se conoció una versión de la misma canción en la voz de Olivia Newton John.

Caruso es uno de los temas más representativos de Da­lla. Fue grabado por diversos artistas como Luciano Pava­rotti, Ricardo Montaner, Julio Iglesias y Roberto Carlos, ver­siones que también sonaron en México.

Los españoles Miguel Ga­llardo y Ana Belén grabaron en sus respectivos discos el tema Si yo fuera un ángel, que también se escuchó en nues­tro país.

Para celebrar el centena­rio de Pablo Neruda, en 2004 Dalla participó en el disco co­lectivo Neruda en el corazón.

En 2012, tres días antes de cumplir 69 años, falleció Lu­cio Dalla víctima de un infarto, lo que conmocionó al medio musical europeo, ya que era considerado uno de los can­tautores más importantes de la zona.

Pero sus temas siguen so­nando en los escenarios de tierra azteca.