martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

PRI exige decreto para resarcir daño constitucional a partidos

CIUDAD VICTORIA. Por: Arturo Rosas H.  El Comité Directivo Estatal del PRI se pronunció hoy para que el Congreso del Estado emita un decreto en el que asigne los recursos para el financiamiento público a los partidos políticos y no se por ampliación del presupuesto al IETAM. Sergio Guajardo Maldonado Presidente del PRI consideró que…
Por Crónica Digital MX
enero 10, 2018

CIUDAD VICTORIA.

Por: Arturo Rosas H.

 El Comité Directivo Estatal del PRI se pronunció hoy para que el Congreso del Estado emita un decreto en el que asigne los recursos para el financiamiento público a los partidos políticos y no se por ampliación del presupuesto al IETAM.

Sergio Guajardo Maldonado Presidente del PRI consideró que otorgar una bolsa especial “se generan a contetillo” y lo que se busca es que otorgue como lo exige la ley.

En conferencia de prensa, el líder del PRI señaló que si está situación que se enfrenta “anticonstitucional” fue un error, entonces debería de presentarse la renuncia de la Secretaria de Finanzas o el subsecretario de egresos.

También reconoció que hubo una “falta de atención” de los diputados en la fracción del PRI pero fue una irresponsabilidad de todos los legisladores.

“Es una franca violación en lo que la ley nos dice”.

Bajo este escenario, admitió que esta quincena va ser complicada y habrá de dar atención para resolverlo.

Adelantó que sostendrá una plática con la presidenta del IETAM para poder “Puentear” recursos económicos, por otros conceptos.

Lo que sí está autorizado son cerca de 40 millones de pesos para actividades proselitistas que se entregarán hasta iniciar las campañas electorales.

Consideró que no es necesario ocupar una jurisprudencia cuando hay una clara violación a la constitución, lo anterior, al recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional declaró inconstitucional el que, el gobierno de Chiapas haya dejado sin financiamiento a los partidos políticos para destinarlos a los desastres naturales y se vio obligado a tener que reponer el dinero a los partidos.

En el caso de Tamaulipas, dijo que el Congreso dejó sin recursos a los partidos para todo el año y tampoco argumentó en un transitorio del decreto, para qué iba a utilizar 176 millones de pesos que corresponden al financiamiento.

Ante la postura del PAN, acerca de que no era necesario que los partidos políticos utilicen recursos públicos, el líder del PRI consideró entonces que de dónde saldrá el dinero para pagar la nómina de los partidos políticos.

Incluso si se pensara sostenerse con las aportaciones de los militantes, están son aportaciones privadas y estas deben ser igual a la de aportación pública que en este caso, al tener cero pesos de financiamiento no pueden tener nada de privado.

Está situación esta impactando a los partidos políticos que sí tienen prerrogativas.

Sobre la situación de los legisladores locales, consideró que habría que revisar si por la Comisión de Justicia Partidaria se puede sancionar a los legisladores.

Lo que ellos argumentaron, señala Guajardo, es que en la Secretaria de Finanzas reconoció que fue un error y el ofrecimiento que se hizo es que habrá una bolsa especial.

“Pero eso no es suficiente, lo que exigimos es que haya una ampliación de presupuesto en iniciativa de decreto para que se vote y poder resarcir esa falla monumental”.

Con información de Muro Político.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.