martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Extraditan a Borge por cuatro delitos

CIUDAD DE MÉXICO. A 214 días de que fue detenido en el Hotel Torre Trump, en la capital de Panamá, Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quinta Roo, será extraditado este jueves a México, al ser requerido por cuatro delitos: uno del fuero federal –lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita– y tres…
Por Crónica Digital MX
enero 4, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

A 214 días de que fue detenido en el Hotel Torre Trump, en la capital de Panamá, Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quinta Roo, será extraditado este jueves a México, al ser requerido por cuatro delitos: uno del fuero federal –lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita– y tres del fuero común, que son aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

El delito federal, por el que lo requiere la Procuraduría General de la República (PGR), involucra 25 inmuebles con un valor de cinco millones de pesos.

El originario de San Miguel de Cozumel, Quintana Roo, fue blanco de señalamientos de corrupción durante toda su administración, entre ellos la adquisición de un reloj Richard Mille, de dos millones 100 mil pesos, o la compra de yates y propiedades con campo de golf, que no parecían compatibles con su sueldo como gobernador.

Borge Angulo se convirtió en el gobernador más joven, al asumir el cargo con tan solo 30 años el 5 de abril de 2011, después de ganar las elecciones como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Muy joven inició su carrera política, a los 23 años, gracias a su parentesco con empresarios como Kamel Nacif Borge, “El rey de la Mezclilla”, o políticos que incluso gobernaron esa entidad, como Miguel Borge Martín.

Ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, la Tesorería General estatal, la Oficialía Mayor de gobierno, la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, e incluso fue diputado federal.

Durante su gestión, la deuda del estado pasó de mil 300 millones de pesos a 11 mil 500 millones de pesos.

Sus problemas comenzaron al darse a conocer operaciones irregulares de compraventa de terrenos e inmuebles por debajo de su precio, en beneficio de amigos, funcionarios y familiares, entre ellos su madre.

Las propiedades se ubican en los municipios de Playa del Carmen, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.