sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

CULMINA TALLER DE TEATRO EN BIBLIOTECA PRAXEDIS BALBOA GOJÓN

Gobierno municipal con respaldo del ITCA logra la integración de niños, niñas, madres de familia y maestras, que con la guía de la tallerista Larisa López Carrillo montan la obra La Sortija Salvador
Por Crónica Digital MX
septiembre 23, 2017
Ciudad Mante, TAMAULIPAS.
En la culminación del primer año de gobierno, la voluntad y disposición que desde el primer día de gestión municipal, se propuso el alcalde Juan Francisco Leal Guerra para encauzar acciones, planes y proyecto que confluyan en la integración familiar y siembra de valores en la niñez mantense a través del arte, la cultura, la educación y el deporte, está dejando frutos en estos ámbitos y esta noche el orgullo y satisfacción, del deber cumplido se hizo presente, al germinar a través de un taller de teatro, que la semilla de creatividad y el talento aflora en niños, niñas, madres de familia y maestras, que con ingenio montaron la obra La Sortija Salvadora.
Lo anterior trascendió en la explanada de la presidencia municipal en donde se mostraría el trabajo de los asistentes al Taller de teatro infantil efectuado en la Biblioteca Municipal Práxedes Balbo Gojón y guiado por la experimentada maestra tallerista del Instituto Tamaulipeco de Cultura y Artes Lariza Lopez Carrillo
Antes de la tercera llamada el director de cultura del municipio Lic. Fernando Perales destacó el proyecto definido de actividades enfocadas a generar crecimiento, que delinea el alcalde Leal Guerra como el caso de este taller que dimensionó alumnos padres de familia en la concepción de valores que se comparten y que hacen la creación y crecimiento de la comunidad.
Con el interés de constatar los resultados del taller y de presenciar la obra, el alcalde Leal Guerra manifestó el gusto de estar en esta clausura y lo reconfortante de tener entre el público a familias integradas lo cual es uno de los principales objetivos trazados de su administración y felicitó a la maestra López Carrillo al personal de Bibliotecas, de los Tamules y sobre todo a los participantes del taller y madres de familia que se sumaron al ´proyecto teatral.
La presentación de la obra de teatro La Sortija Salvadora es una adaptación que hizo el colectivo que estuvo trabajando por cinco días en este taller del cuento del escritor Artemio del Valle Arizpe, basado en hechos reales y que también participó en la elaboración de los vestuarios y escenografía consolidando la enseñanza del trabajo en equipo de los participantes entre ellos alumnos de la escuela primaria Juan B Tijerina.
Luego de la tercera llamada que hiciera la muestra Clarisa López los asistentes vivieron paso a paso la interpretación de la obra destacando entre ellos la presidenta del DIF El Mante, maestra Juanita Lara de Leal, el director de cultura Lic. Fernando Perales Delgado, las regidoras Sheyla Frida Palacios Juarez y Adriana Avalos Robles la síndica Norma Lilian Benavides, la directora de bibliotecas Lic. María de los Ángeles Cárdenas Alonso, personal de los tamules, alumnos de primaria y secundaria, madres y padres de familia.
Desarrollo de la obra
Con música de violín de fondo en fiesta de la aristocracia de la época se anuncia a la marquesa Sierra de Nevada, posteriormente al marqués Eulogio y a cuya llegada da inicio el baile, “abran las puertas que entre mi pueblo” exclamó la marquesa, los pobres y enfermos entran y reciben monedas, “recuerden que aquí tienen una amiga y una madre y mi hijo los será cuando me suceda, gracias a ustedes, los llevo en el corazón ustedes son los que me aman sinceramente, mi hijo tiene la orden, mi corazón y los sentimientos encaminados para ayudarlos a ustedes”, ¡Gracias marquesa! ¡Gracias marquesa! le responden
Al morir la marquesa la música fúnebre de violín se escucha en su funeral en el que le llora su hijo y su pueblo, ahí llegan intrusos vestidos de monjes y lanzan oraciones y bendiciones, por la noche, solos con la difunta, los impostores la tratan de despojar de sus alhajas, la sortija del dedo no sale y al intentar cortar el dedo que la posaba, la marquesa revive y les pide que no la maten y pacta con ellos la entrega de sus joyas y narrar la versión de que ellos fueron sus salvadores.
Los aplausos y felicitaciones para los intérpretes y participantes de esta obra y en especial para la maestra Larissa López Carrillo que encauza, guió y transmitió esta enseñanza, se multiplicaron entre los asistentes, felicitándose todos del talento y la capacidad que afloro en la escena y que refleja el avance y crecimiento que comunidad se ha alcanzado.