33.5 C
Ciudad Victoria
lunes, abril 15, 2024

Agenda política / El Prianismo, entre acuerdos y pugnas

Relacionadas

Una terrible incertidumbre y descontrol se vive en los municipios tamaulipecos gobernados por el PRI debido a las elecciones el próximo año

Ciertamente, habrá elecciones para elegir senadores, diputados federales y 43 alcaldes, donde muchos de los actuales van en busca de la reelección.

Cuando menos en su última visita a Tamaulipas, el polémico dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYO le dio luz verde a los alcaldes de su partido para que vayan por la reelección, pero siempre y cuando garanticen el triunfo electoral.

Obviamente, que no todos los alcaldes panistas son factor de triunfo, puesto que las alcaldías les quedaron grandes y no cumplieron con las expectativas generadas en la pasada campaña política.

CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, ex alcalde de Xicoténcatl, y ex diputado federal fue pieza clave en el proceso electoral pasado.

Gracias  a sus habilidades y estrategias de negociaciones con todo tipo de organizaciones y grupos políticos, incluidos muchos del PRI, PRD, entre otros que querían echar al PRI de Tamaulipas, y aún con el respaldo del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ- se logró el triunfo electoral y llevar por primera ocasión al PAN al Gobierno local.

Esa destacada operación política se la reconoció ANAYA al “TRUCO”, pero lo que no se sabe hasta ahora, es que si el actual titular de la Secretaría General de Gobierno volverá a operar para que su partido no solamente no pierda las alcaldías que ganó el año pasado sino que también logre el triunfo en las senadurías y diputaciones federales.

Y es que después del Informe del Gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se habla de que se podrían realizar importantes cambios en el gabinete de los llamados vientos de cambio.

Es aquí, donde se maneja la versión de que CÉSAR VERÁSTEGUI podría dejar la Secretaría General de Gobierno para buscar la candidatura al Senado, aunque también se dice lo mismo de otro secretario, pero de Bienestar Social- GERARDO PEÑA FLORES.

Estos dos, nos dicen, están firmes como rocas.

También se rumora que PEÑA FLORES iría como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, en tanto que otra candidatura panista al senado sería para OMEHEIRA LÓPEZ REYNA Directora del DIF Tamaulipas.

Otros miembros del gabinete azul y alcaldes panistas dejarían sus respectivas chambas para ir por candidaturas a las diputaciones federales en juego.

Y es que en el grupo político en el poder, sin embargo, hay optimismo de que el PAN y sus aliados mantendrán la mayoría de las alcaldías, pero además tienen números de que ganarán las senadurías y la mayoría de las diputaciones federales. Están convencidos de que llegaron tiempos mejores.

De la misma manera, el gallinero anda alterado en el PRI, principalmente en la mayoría de los alcaldes que buscarán la reelección, pero no saben si verdaderamente su dirigente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO irá enserio por el triunfo electoral o nada más le hará al tío lolo y al simulador a fin de no afectarle los intereses políticos al mero mero que manda en Tamaulipas.

La regla no escrita indica que desde arriba se deciden las candidaturas, pero muchos creen que existen acuerdos políticos entre el PRI- PAN, y que seguramente se repartirán el pastel político con el propósito de echarle montón a MORENA y a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien verdaderamente representa un peligro, pero para la mafia del poder en el país y no desean que llegue a Los Pinos, de ninguna manera.

Vaya escenario inédito e incómodo para los alcaldes tricolores que se van y se quedan, porque sencillamente están inmóviles. La cúspide de sus carreras está muy endeble y sus seguidores muy molestos por el gris liderazgo estatal que no garantiza nada bueno en la próxima elección. Y si todo esto fuera poco, enfrentados entre los diversos grupos encabezados por voraces y pilluelos ex gobernadores que han puesto al PRI Tamaulipas al servicio del PAN. Así de fácil.

DEL ARCHIVERO…

En el PAN Mante la caballada rumbo al 2018 está muy pero muy gorda. Lo que sobra son suspirantes a todo tipo de candidaturas, pero en estos últimos días se han escuchado voces al interior de ese partido en el poder en el sentido de que- no se hagan bolas, el bueno sigue siendo el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Aunque desde hace tiempo, el Ingeniero MATEO ha venido trabajando por la consolidación de un proyecto que realmente beneficie y genere desarrollo para El Mante, nos comentan que será después de la ceremonia del Primer Informe de Gobierno Municipal, cuando oficialmente levante la mano y le pida a su partido, el PAN- la oportunidad de ir por la candidatura a la Presidencia Municipal.

Recientemente, este columnista sostuvo una breve charla con el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ a quien le preguntamos sobre su interés de ser alcalde de Mante a lo que nos respondió- por varios motivos, no basta con criticar o señalar de las necesidades que tiene nuestro Municipio, es necesario involucrarnos todas la sociedad de manera activa y participar en la búsqueda de soluciones; y además estoy convencido de que tengo la capacidad y la preparación para realizar una verdadera política de trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, y que nos beneficie a todas las familias del Mante.

Pero bueno, próximamente les presentaré una entrevista al respecto, por lo pronto MATEO VÁZQUEZ figura como puntero en la lista de los panistas que quieren ser alcaldes, donde también figuran: BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDZ, NOÉ RAMOS FERRETIZ, ELOY MARTÍNEZ y el Ingeniero CÉSAR GARNIER.

Sin embargo, hay que esperar si le dan luz verde al alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA para ir por la reelección, pues hay que destacar que en una ocasión en reunión con el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, les dijo a sus alcaldes panistas que le gustaría la reelección, pero los invitó a que trabajaran intensamente por sus respectivos municipios con la finalidad de no tener problemas en las urnas.

Por su destacado trabajo administrativo y honesto, LEAL GUERRA tiene muchas posibilidades de la reelección.

En cambio, el PRI Mante sigue teniendo como una fuerte opción a la alcaldía 2018 al actual presidente de la CANACO, JULIO PORTALES MARTÍNEZ.

En días pasados y tras el arribo de SERGIO GUAJARDO al CDE del PRI, circuló la especie de que TINO SÁENZ COBOS estaría en posibilidades de ser candidato a la alcaldía de Mante, pero seguramente que por su liderazgo en le CNC estatal y su cercanía con el líder nacional del sector campesino podría ir como candidato a diputado federal, ya sea de mayoría relativa o por la vía plurinominal.

A propósito de la CNC, pero en lo local, nos hacemos una pregunta- ¿Cómo está eso de que desde hace poco más de dos semanas eligieron al activista del panismo de la zona temporalera  ARCADIO NAVA como “nuevo” dirigente del sector campesino CNC en el Mante??….Qué poca-  ¿A poco de verdad no hay verdaderos leales y fieles liderazgos en ese sector campirano?.

En temas más agradables, tenemos que prácticamente todo se encuentra listo para que los diputados locales BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES lleven a cabo la rendición de actividades legislativas.

Efectivamente, los legisladores locales habrán de rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas este jueves 31 de agosto a las 11:00 horas en el salón de eventos del Country Club Mante.

Ciertamente, los diputados locales BEDA LETICIA GERARO HERNÁNDEZ y PEDRO LUIS RAMIREZ tienen mucho que informarles a las familias tamaulipecas, pues han realizado una excelente labor legislativa en este primer año.

Sin duda que es de reconocerse los esfuerzos de las diferentes Fracciones Parlamentarias que desde la Junta de Coordinación Política han venido construyendo acuerdos que le dan vialidad a las diferentes propuestas de las y los legisladores, que cumplieron con los mandatos Constitucionales y Legales mediante consensos y la generación de bases normativas que fortalecen la vida pública de Tamaulipas.

Con su destacada participación como diputados locales, la Doctora BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y el Doctor PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES han logrado sacar muchos acuerdos que sin duda van a derivar en grandes beneficios para la entidad.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias