sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Campanario / “Vía aérea” entrega cheques en desarrollo rural

La homologación de la ley anticorrupción que el ejecutivo estatal de Tamaulipas entrego al poder legislativo para su respectiva aprobación y de esa manera cumplir con los tiempos, del gobierno federal y las dos cámaras del Congreso de la Unión, marcan la pauta para a creación de otros organismos como un tribunal con sus respectivos…
Por Crónica Digital MX
marzo 28, 2017

La homologación de la ley anticorrupción que el ejecutivo estatal de Tamaulipas entrego al poder legislativo para su respectiva aprobación y de esa manera cumplir con los tiempos, del gobierno federal y las dos cámaras del Congreso de la Unión, marcan la pauta para a creación de otros organismos como un tribunal con sus respectivos magistrados, lo mismo que la designación de un fiscal anticorrupción como los establece la ley. Y ante la cual los legisladores tamaulipecos podrá opinar pero también deberán aprobar la iniciativa.

Por más que se diga lo contrario, la fiscalía no tendrá ningún marco de independencia del titular de la procuraduría tamaulipeca, que por cierto a la fecha, desde su nombramiento solo acciones mediáticas se han conocido en los primeros seis meses de su gestión, la alusión es a Irving Barrios Mújica, que hasta ahora se mantiene como un “hermitaño” encerrado en cuatro paredes, vigilado por sus centinelas en las oficinas de procuraduría tamaulipeca.

La misma suerte tendrá el tribunal y los tres magistrados que contempla para esta entidad, la ley que aprobaran las fracciones representadas en la cámara local de diputados, que son la del PRI, PAN , PVEM, PANAL, MORENA y MOVIMIENTO CIUDADANO.
Según Abelardo Perales Meléndez y Mario Soria Landero, coordinador de asuntos jurídicos del gobernador y secretario de la contraloría, la ley no tiene efectos retroactivos. Por los mismo los tamaulipecos deben dejar de pensar en la remota posibilidad de que los ex gobernadores tamaulipecos que además dejaron en quiebra el estado, pudieran ser llamados al alguna fiscalía o juzgado. Esa posibilidad no existe ni remotamente, dijeron ambos en conferencia de prensa.

Porque como diría el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, con la ley de referencia se busca perseguir y mantener a “ralla” a los corruptos, no encarcelar a los rateros.
El licenciado Perales Meléndez fue más que claro, cuando estableció que la nueva legislación en manos de los legisladores locales tiene “cierto grado de autonomía, ya que dependerá directamente del procurador del estado. Es decir, el fiscal que se elija con nuevos procedimientos deberá obediencia y dirección al procurador Irving Barrios Mújica.
Lo cierto es que la legislación, con el nuevo fiscal, los magistrados y quizá hasta una policía especial, se creara para alcanzar la metas trazadas y recuperar la credibilidad de los ciudadanos que los ciudadanos perdieron en los entes públicos, durante el priato y panato en la presidencia de la república.
Pero se antoja, que pasara a ser un ente más de los creados desde el gobierno del presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado, creador del slogan de la renovación moral, que motivo desde entonces una lucha feroz contra los actos de corrupción de los enemigos políticos de quienes llegan al poder pública en cualquiera de las 32 entidades de la república.
Sin embargo, si esa fuera la principal meta historia del combate a la corrupción sus programas y derivados, no se entienden los motivos por los que se mantienen vigentes instancias como las contralorías estatales, federales y municipales. Ya que con estas o sin ellas, son galopantes los escándalos de al menos 20 ex gobernadores, que son “investigados” por los organismos de justicia en la mayoría de las entidades de la república.
Más bien la aprobación de esta legislación corresponde a las exigencias de los organismo internacionales, en los que México como país y república, participan y de donde el prianismo ve una nueva forma de obtener recursos. De esa manera mantener el tren de vida de los políticos y gobernantes. Resulta patético pensar que hace falta una ley anticorrupción para alcanzar los resultados no obtenidos a más de un siglo de la revolución mexicana.
En temas más agradables, ayer el director del Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, informó que en ese centro hospitalario se practico la primera cirugía de valvula cardiaca. El titular del centro hospitalario Víctor Flores acompañado del cardiólogo Salvador Facundo compartieron con la prensa local, los avances y logros de este hospital.
El que resulto impresionante es el secretario de desarrollo rural, quien desde el avión donde se desplaza a una gira por China, hace entrega de cheques a productores de los municipios de Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante.