viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

DESPERDICIÓ EL GOBIERNO DE ETC $5,470 MILLONES

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La administración de Egidio Torre Cantú dejó sin ejercer 5 mil 470 millones 837 mil 424 pesos en 2016, la mayoría manejados por las secretarías de Obras Públicas y de Finanzas, de acuerdo con el estado analítico del Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, que abarca del 1 de enero al 31 de…
Por Crónica Digital MX
marzo 16, 2017

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La administración de Egidio Torre Cantú dejó sin ejercer 5 mil 470 millones 837 mil 424 pesos en 2016, la mayoría manejados por las secretarías de Obras Públicas y de Finanzas, de acuerdo con el estado analítico del Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.

De inicio, la Federación asignó 43 mil 652 millones 521 mil 209 pesos para Tamaulipas en 2016, pero durante el año obtuvo partidas extraordinarias por 15 mil 725 millones 700 mil 679 pesos, para un total de 59 mil 378 millones 221 mil 888 pesos.

El Contralor del estado Mario Landeros, confirmó que los recursos no se ejercieron en tiempo y forma, lo que obligó al gobierno del estado a regresar el dinero a la Federación.

De acuerdo con el reporte publicado por la administración estatal, el 70 por ciento de los recursos quedaron sin usarse en la secretarías de Finanzas y Obras Públicas.

Jorge Ábrego Adame, como titular de Finanzas, no aplicó más 2 mil millones de pesos, y Manuel Rodríguez, de Obras Públicas, hizo lo mismo con más de mil 532 millones ya programados.

En tanto la Federación reclamó casi 710 millones de pesos destinados a educación que no ejerció el titular de la secretaría Diódoro Guerra Rodríguez. Los organismos públicos descentralizados, como el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), la Universidad de Seguridad y Justicia (USJ) o el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), entre otros, no alcanzaron a emplear 347 millones 049 mil 312 pesos.

En el informe se destaca que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, los Fideicomisos y el Honorable Supremo Tribunal de Justicia no tuvieron pendientes de gasto.

El pueblo, único perdedor
Al respecto, Mario Soria Landero, contralor del Estado, confirmó que el dinero se devolvió a la Federación porque no se empleó a tiempo y en los proyectos asignados. “Simplemente no se ejercieron y ¿quién perdió? El pueblo de Tamaulipas”.

A pesar de los resultados de la revisión, los recursos de 2016 aún no se terminan de contabilizar, luego que algunos rubros concluyen en marzo, mayo o junio de este mismo año, dijo Soria Landero. “Hay que ver con la Secretaría de Obras Públicas y las subsecretarías para ver cómo lo están aplicando, pero todavía falta por enterar y cerrar el ejercicio fiscal del 2016”, comentó el funcionario.

El Contralor estatal agregó que en el caso de los recursos no ejercidos, de conformidad con el informe de la Auditoría Superior de la Federación, se trató de proyectos específicos que por diversos motivos, como retrasos en las transferencias federales, no se ejecutaron.