viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

AGENTES ESTATALES GANAN $800 MIL POR DEMANDAS

CIUDAD VICTORIA.   En los últimos cuatro años, elementos de la Policía Estatal han presentado 150 demandas por despidos injustificados ante el Tribunal Fiscal del Estado, donde algunos de ellos han ganado indemnizaciones de hasta 800 mil pesos. De acuerdo con el secretario general del Tribunal Fiscal de Tamaulipas, Jaime Hernández Hernández, actualmente se encuentran…
Por Crónica Digital MX
marzo 14, 2017

CIUDAD VICTORIA.

 

En los últimos cuatro años, elementos de la Policía Estatal han presentado 150 demandas por despidos injustificados ante el Tribunal Fiscal del Estado, donde algunos de ellos han ganado indemnizaciones de hasta 800 mil pesos.

De acuerdo con el secretario general del Tribunal Fiscal de Tamaulipas, Jaime Hernández Hernández, actualmente se encuentran abiertas 150 demandas de policías que fueron despedidos, quienes consideran que su cese no fue conforme a derecho.

“Tenemos unos 150 expedientes abiertos en el caso de las policías, donde la mayoría son de la estatal porque tenemos también de lo que eran las policías estatales”, indicó Hernández Hernández.

La mayor parte de las demandas interpuestas son ganadas por los policías, donde se cuenta con una estadística de ocho de cada diez demandas recepcionadas ganadas por los elementos que se encargaban de vigilar y proteger a la comunidad, de un 50 por ciento de las demandas de policías ganan en la primera instancia, pero luego meten amparo y de cinco ganan tres la mayoría”, mencionó Jaime Hernández, quien agregó que las indemnizaciones por parte de la entidad demandada va desde los 80 hasta los 800 mil pesos.

“Cuando la indemnización constitucional es de 20 días por año laborado y si por ejemplo el demandante tenía 20 años laborados, ahí la persona fácil se lleva 300 mil pesos, me ha tocado ver unos casos que les pagaron de 400 mil pesos hasta los 800 mil pesos, esto por el retraso en la respuesta por la autoridad”, indicó el secrerario general del Tribunal Fiscal.

Una vez que es dictada una sentencia a favor del demandante, empiezan a contarse los días de salario, los cuales deberán pagarse por la autoridad, que en muchos casos van de los tres meses hasta seis o siete dependiendo el caso.

“Si el demandante demuestra que recibía un sueldo diario de 200 pesos, a partir de cuando se dicta la sentencia, hasta tres años posterior que se le va a pagar, todos los días se está realizando el cobro, como si trabajara”, indicó Jaime Hernández.

Jaime Hernández, indicó que la horas extras y el trabajo de los días inhábiles son difíciles de comprobar por parte de los policías al momento de presentar pruebas en las demandas, razón por la cual éstos no se contabilizan al momento de hacer el cálculo del monto a pagar.

“Normalmente horas extras y días inhábiles no los condenamos porque hasta ahorita no hay ninguna demanda que demuestre los días festivos trabajados pero sí los salarios caídos son los que más se otorgan”, mencionó Jaime Hernández.