viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

DENUNCIAN SECUESTRO DE DEPORTADOS

CIUDAD VICTORIA. Mayor vigilancia para los connacionales que son deportados, está solicitando la organización Club de Migrantes “Casa Tamaulipas” de Houston, Texas, luego ya se reportan algunos casos de secuestros en Nuevo Laredo y Reynosa. Román Pérez Book, presidente de la asociación, explicó que en el caso de Nuevo Laredo, del puente a las instalaciones…
Por Crónica Digital MX
febrero 21, 2017

CIUDAD VICTORIA.

Mayor vigilancia para los connacionales que son deportados, está solicitando la organización Club de Migrantes “Casa Tamaulipas” de Houston, Texas, luego ya se reportan algunos casos de secuestros en Nuevo Laredo y Reynosa.

Román Pérez Book, presidente de la asociación, explicó que en el caso de Nuevo Laredo, del puente a las instalaciones del Instituto Tamaulipeco del Migrante sólo hay 100 metros de distancia, sin embargo ya se tiene conocimiento de personas que han sido secuestradas.

“Ha habido detalles que se han desaparecido migrantes saliendo al ser deportados, ya estuvimos en Nuevo Laredo en instalaciones del ITM en reunión con el secretario de seguridad del estado”.

Comentó que es importante que en esta distancia que es de apenas una cuadra, siempre exista personal de Seguridad Pública, luego que en los casos de los que se tiene conocimiento, se acercan en camionetas y obligan a los deportados a subirse.

“Se está trabajando en que tengan gente de seguridad en el ITM, resguardando la salida cuando son deportados migrantes y el camino hacía el Instituto que está a escasos cien metros pero han sucedido detalles”.

Explicó que los casos no se denuncian por temor pero a través de familiares se tiene conocimiento de estas situaciones irregulares, “se ha perdido gente, se los han llevado antes de llegar al Instituto, en ese lapso se acercan gentes en coches y se los llevan, no tengo número exacto pero está sucediendo con frecuencia”.

Pérez Book apuntó que el temor de ser deportado y además ser secuestrado al cruzar a territorio mexicano, ha creado una psicosis entre los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Podrían darse deportaciones voluntarias

El temor de ser deportados, ha provocado que en los consulados de Estados Unidos se incremente la tramitación de actas para obtener la doble nacionalidad para los hijos de mexicanos, nacidos en ese país.

De acuerdo con el presidente del Club de Migrantes “Casa Tamaulipas” de Houston, Texas, Román Pérez Book, esto obedece a la necesidad de que las familias no sean separadas.

“Se está creando una psicosis, un miedo acá, hay un aumento en las personas que solicitan la doble nacionalidad de sus hijos, por miedo a que los vayan a deportar, eso nos habla del aumento de gente que está pensando regresar por ellos mismos, no sabemos lo que vaya a pasar”.

Comentó que en años anteriores, esto mismo ha sucedido, “deportación masiva, pero la gente fue más la que regresó sola que la que deportaron, yo lo que les digo es que deben esperar a ver que va a pasar, el presidente de EU no se manda solo, existe un Congreso”.

Pérez Book comentó que han buscado a través de la asociación, informar a los mexicanos lo que deben y no hacer cuando toquen a sus puertas.

Luego que en muchos casos, a través de engaños los hacen salir y es cuando las autoridades de migración aprovechan para detenerlos y deportarlos.