Ciudad Victoria.
Por: Arturo Rosas H.
En cada ciclo escolar, en las escuelas de educación básica en Tamaulipas, se registran entre 48 y 50 mil accidentes en el interior de las instituciones y no hay Doctores ni dispensarios médicos.
De acuerdo a la Sociedad de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, en los seis mil planteles de educación básica, se registran hasta 50 mil accidentes y no hay la atención médica debida.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad de Maestros y Padres de Familia, dijo que muchas escuelas carecen de dispensarios médicos, sin considerar que cada escuela debería de tener un médico para la atención de los alumnos.
Hay casos más graves, como las agresiones de bullying que en Victoria en el 2014, provocó la muerte de un menor y no hubo una atención debida y de manera urgente.
Además, se documentaron donde algunos niños enfermaron y agravaron a tal grado que, tuvieron que esperar a los padres de familia para que ellos los llevaran al hospital.
En las escuelas, señala, no hay personal médico y tampoco existe una capacitación en los maestros para que conozcan cuáles son los primeros auxilios que tendrían que brindar a un menor.
Aunado a ello, las escuelas no tienen una relación de alumnos que tengan alguna enfermedad que, en caso de una crisis, requiere que los maestros reaccionen de manera oportunidad y muchos menos existe el medicamento adecuado.
Miguel Ángel Tovar Tapia, señaló que este tema, ya fue abordado con las autoridades de Educación y se espera que la nueva autoridad pueda asumir su compromiso para reforzar el área medicada en las escuelas.