26.5 C
Ciudad Victoria
lunes, abril 15, 2024

AZOTA VIRUS INTESTINAL A TAMAULIPAS

El padecimiento llamado gastroenteritis vírica esporádica es una de las causas más frecuentes de diarrea con deshidratación en niños menores de cinco años de edad

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud advirtió un brote de enteritis debida a rotavirus en Tamaulipas; de hecho, este estado se ubica en primer lugar nacional de incidencia.

De los 36 casos ocurridos este año, la mitad se han registrado en Tamaulipas, advierte el boletín epidemiológico 03 de la dependencia federal.

La enteritis por rotavirus, también es llamada gastroenteritis vírica esporádica.

Es una de las causas más frecuentes de diarrea con deshidratación en niños menores de cinco años de edad.

A nivel nacional, Tamaulipas registra 18 casos, siendo los hombres los que tienen más incidencia.

Después de Tamaulipas, Chiapas es el estado que sigue en casos, con cinco en total, luego 4 en Michoacán, 3 Nuevo León, 5 Quintana Roo y uno en Veracruz.

La transmisión de la enfermedad es fecal oral.

La eliminación fecal es muy importante: 1012 partículas virales/g material fecal y se prolonga durante 4-7 días después del comienzo de la enfermedad.

Algunos de los síntomas de la enfermedad son: diarreica aguda con fiebre, vómitos y deshidratación.

No se dispone de tratamiento específico, pero se utiliza la hidratación como parte fundamental, por vía oral mediante las sales de rehidratación o por vía parenteral.

Debido a la alta transmisibilidad de los rotavirus, se deben tomar las medidas generales de higiene de los alimentos y las intervenciones de salud pública han tenido baja eficacia.

SourceEXPRESO
ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias