36.5 C
Ciudad Victoria
martes, mayo 21, 2024

INTERIORES / LA INQUIETA DAMA

Relacionadas

Por CARLOS LÓPEZ ARRIAGA

De visita en Tampico y Ciudad Madero al arranque de esta semana, la ex gobernadora yucateca IVONNE ORTEGA PACHECO reiteró sus deseos de convertirse en candidata del PRI a la primera magistratura del país.

Interesante el que evite (hasta hoy) romper con su partido y, por ende, la opción de asumir una candidatura independiente siga siendo su “plan B”.

Institucionalidad que en buena medida la hermana con MARGARITA ZAVALA, cuya militancia panista se mantiene intacta y continúa moviéndose en la tesitura de contendiente interna, sin cerrar la puerta a la posibilidad de competir sin partido.

De paso por el sur tamaulipeco, IVONNE hizo propuestas interesantes como el reducir al 50% el impuesto a los hidrocarburos. Aunque la atención de los medios se centró en su relación

cercana con exgobernadores como el hoy prófugo JAVIER DUARTE de Veracruz.

Lo cual no niega, como igualmente refrenda su amistad con HUMBERTO MOREIRA de Coahuila y EUGENIO HERNÁNDEZ de Tamaulipas.

Nacida en 1972 (tiene 44 años) la suya es una carrera meteórica y con un largo record de triunfos. Conquistó la alcaldía de su natal Dzemul, Yucatán, a los 28 años, siendo luego diputada local, diputada federal y senadora.

Y aunque su despegue estuvo ligado al apoyo de su tío, el cacique y ex gobernador VÍCTOR CERVERA PACHECO, al paso de los años la inquieta dama pugnó por formarse una imagen

propia. Por méritos personales, más allá de parentescos.

Abogada con maestría en políticas públicas, tenía IVONNE ORTEGA 34 años cuando alcanzó la gubernatura de Yucatán. Su paso por dicha encomienda le dejó un saldo polémico de denuncias por obras inconclusas y presuntos desvíos.

Hiperactiva, ocuparía luego el puesto número dos del CEN tricolor (Secretaría General) para repetir en la curul federal durante la contienda de 2015. Cargo al que pidió licencia el pasado 16 de enero de 2017, con la intención explícita de buscar la nominación presidencial.

La vieja historia
Y, bueno, insisten los medios en la presunta reedición del (real o ficticio) pacto que el PRI y el PAN habrían diseñado desde 2006 para impedir el ascenso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Acuerdo no escrito según el cual, tricolores y albiazules lo mismo compiten que comparten el poder, según convenga el caso.

La disputa de gubernaturas, alcaldías y cargos legislativos es real. El sillón de Los Pinos, en cambio, se decide en función de aquel (o aquella) aspirante que esté mejor posicionado (a) para derrotar a la izquierda.

Desde luego, en el mundo de los “valores entendidos” no hay ni puede haber documentación que avale tales supuestos. Nos movemos en el terreno de la especulación pura.

Ciertamente, los gobernadores del PRI jugaron en 2006 un papel clave (se diría que crucial) para que FELIPE CALDERÓN pudiera imponerse en los números oficiales del IFE al favorito LÓPEZ OBRADOR.

Y también para tomar posesión ante una bancada perredista en franca rebeldía que se había propuesto impedir su acceso al palacio de San Lázaro.

Los videos todavía están en YouTube para quien quiera verlos. Por puerta trasera entraron presurosos CALDERÓN y FOX para cumplir con el protocolo sucesorio en menos de un minuto y desaparecer tras las cortinas, bajo una feroz turbamulta.

Episodio que GERMÁN DEHESA, el desaparecido escritor y columnista de REFORMA, comparó con las suertes del gran mago HOUDINI, por su compleja mezcla de tramoya y audacia.

Seis años después, de nueva cuenta con AMLO como adversario, la campaña de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA observaría un bajísimo perfil mientras ENRIQUE PEÑA NIETO se iba a las nubes con el apoyo (entre otros) de VICENTE FOX.

El 2018 podría cocinarse así, opinan. La duda descansa en la identidad del beneficiario (a). ¿MIGUELÁNGEL, LUIS, MARGARITA, RAFAEL o RICARDO?

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

[smartslider3 slider="2"]

Últimas noticias