19.5 C
Ciudad Victoria
viernes, diciembre 1, 2023

ARMA LA PGJ SIETE UNIDADES CONTRA DELITOS

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrirá siete nuevas unidades especializadas de combate al delito, entre las que destacan la de homicidio doloso y la de trata de personas.

De acuerdo con información de la PGJT, la creación de las unidades forma parte de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y busca reducir los delitos de alto impacto que se generan en el estado.

Al respecto, Ramiro Cantú Cantú, primer subprocurador del estado, dijo que se espera que el próximo año se abra una unidad por tipo de delito en las principales zonas urbanas del estado.

“Estamos ahorita en proceso de capacitación de personal, para que con esto se pueda para el próximo año ya iniciar con la instalación de estas agendas”, expresó Ramiro Cantú.

Actualmente, son cuatro las unidades especializadas que funcionan en Tamaulipas para delitos de alto impacto; especializada en Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas, la especializada en Personas no Localizadas, la especial para Asuntos Electorales y la Coordinación Estatal Antisecuestro.

En cuanto a las unidades que se abrirán en los próximos meses, se encuentran la unidad de Justicia Familiar, que se encargará de atender los delitos de abandono de obligaciones, violencia familiar y abuso sexual.

La segunda será la unidad de Delitos Culposos, encargada de asuntos viales, lesiones simples y daño en propiedad, además de la unidad de Homicidios y Lesiones Dolosas que tendrá a su cargo parte los delitos generados por la delincuencia organizada.

Le sigue la unidad de robo de vehículos, que contará con instalaciones en la zona sur, la capital del estado, la zona fronteriza de Matamoros y Reynosa, los mismo que en Nuevo Laredo. Sólo de este delito se contabilizan tres mil 667 denuncias, de las cuales 41 están concluidas en tribunales.

Otra de las fiscalías serán las de robo en general, la unidad de delitos patrimoniales no violentos, como fraude, abusos de confianza y despojo; la unidad Anticorrupción y la unidad de Extinción de Dominio.

De acuerdo con el primer subprocurador Ramiro Cantú Cantú, los delitos que más preocupan a la PFGJT son el secuestro y extorsión, para los cuales se reforzará la capacitación de los elementos adscritos a esta fiscalía.

En 2016, los delitos en Victoria rebasaron los pronósticos de las autoridades y han acumulado más de 3 mil 700 casos documentados, entre los que sobresalen homicidio, secuestro, robos, y violación.

A nivel estatal, se han registrado 27 mil 990 denuncias en el periodo de enero a septiembre de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional. Al mes de septiembre de este año, la delincuencia ha provocado la muerte de mil 68 personas en Tamaulipas, de los cuales casi el 98 por ciento se encuentran impunes.

Últimas noticias