29.5 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 24, 2024

DENGUE Y ZIKA SIN FRENO; SUBEN 35% LOS CASOS

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En el último trimestre  aumentó la circulación de los zancudos Aedes albopictus y Aedes aegypti, transmisores del dengue, chikungunya y zika, enfermedades que incrementaron fuertemente las últimas semanas, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Hasta mediados de octubre el dengue había incrementado 35 por ciento contra el mismo periodo del año anterior, con 530 casos documentados, se registraban 87 casos de  chikungunya, 10 veces más que en 2015 y el segundo registro más grande en el país y, 49 casos de zika que apenas este año ha comenzado a contabilizarse.

Las cifras de dengue parecen además tener un subregistro, pues a la fecha se acumulan cinco mil 827 casos probables, es decir, hay un caso probado por cada 11 probables, mientras el promedio nacional es de un caso probado por cada cinco confirmados.

Las estadísticas muestran que en 27 días, del 12 de septiembre al 9 de octubre se documentaron 230 nuevos casos de dengue documentados y más de mil 500 casos probados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al dengue como una infección vírica transmitida por mosquitos del géreo Aedes y de las especies aegypti y albopictus.

“La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave”, dice la OMS.

Los mosquitos Aedes transmiten además del dengue, el zika, la chikununya, otras fiebres graves como la malaria y el mayaro, un virus que provoca fiebre hemorrágica similar a la chikungunya, y cuya presencia en varios países de América Latina que comienza a preocupar a científicos.

La OMS señala que aunque son las autoridades sanitarias las obligadas a atender y hacer programas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor, sin la cooperación de los ciudadanos limpiando patios y quitando todos los lugares, objetos y cacharros que acumulan agua y permiten la reproducción del zancudo, ningún programa tendrá éxito.

Los Aedes pican sobre todo durante el día y el periodo de incubación del dengue o el tiempo entre la picadura del mosquito y los primeros síntomas de la enfermedad varía entre 3 y 14 días.

La OMS llama la atención sobre la importancia de erradicar los reservorios del mosquito, en las áreas urbanas, pues rara vez las hembras infectadas viajan más de cien metros del lugar donde nacieron.

 

SourceEXPRESO
ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias