martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

“YO VEO UN ESCENARIO GRIS”: RICHAUD; HAY QUE REFUGIARSE EN MILITANTES:RRS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de 120 días de su derrota electoral, el PRI dio su primera señal para ordenar el rumbo político en Tamaulipas, pero sin tener claro, cuándo elegirán a su nuevo Presidente del Comité Estatal, cómo lo elegirán y de dónde saldrá el financiamiento para sostener al partido que, está a 16 meses…
Por Crónica Digital MX
octubre 7, 2016

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de 120 días de su derrota electoral, el PRI dio su primera señal para ordenar el rumbo político en Tamaulipas, pero sin tener claro, cuándo elegirán a su nuevo Presidente del Comité Estatal, cómo lo elegirán y de dónde saldrá el financiamiento para sostener al partido que, está a 16 meses de elegir nueve candidatos a Diputado Federal, dos Senadores y 43 Alcaldes que por primera vez se podrán reelegir.

El PRI no tardará en llamar a sus ‘amigos’ empresarios, para poder sostener las actividades de partido y el mantenimiento en los comités de diferentes municipios, o al menos, en los principales lugares, para poder tejer nuevamente el regreso al poder.

“Hay una presidenta que es Aida Zulema Flores, si ella se fortalece puede seguir siendo la Presidenta y enfrentar el proceso electoral, pero si hay priistas que están levantando la mano que lo digan para que se registren”: Ramiro Ramos

Ramiro Ramos Salinas en Nuevo Laredo, Humberto Valdez Richaud en Reynosa y Carlos González Toral en Altamira y de lugares donde se concentra una gran parte de la militancia del PRI, coinciden en que hay tiempo para elegir nuevo Presidente Estatal pero si no fuera el caso, destacan que con Aída Zulema Flores Peña, se puede enfrentar el 2018.
“Todo dependerá de la decisión que tomé el CEN del PRI quien deberá emitir una convocatoria”, coinciden y es que es, una de las figuras que el priismo ve desde el Estado, después de haber perdido la gubernatura.

Los priistas tienen la mirada puesta en los líderes de su estructura política como la Presidenta del CDE del PRI, el coordinador de los Diputados Locales Alejandro Etienne, el coordinador de los Diputados Federal Edgar Melhem Salinas.

Los propios Alcaldes del PRI y los Presidentes de los Comités Municipales del partido, Delegados Federales, más la militancia que deberá estar trabajando, es vista por Ramiro Ramos como las figuras políticas que suplen la operación de Gobernador.

Ramos Salinas, ex diputado local pero Presidente de la Copecol (Conferencia Permanente de Congresos Locales) asegura que muchos de los priistas se han replegado a las actividades en territorio, gestión y ayuda con la militancia.

Pero no quita de los objetivos, renovar el partido y no crear grupos.

“En una situación de oposición, lo que debe de prevalecer es la institución, los grupos siempre han estado, sabrán acomodarse y deberán de trabajar para proponer buenos candidatos. 

“Hay una presidenta que es Aida Zulema Flores, si ella se fortalece puede seguir siendo la Presidenta y enfrentar el proceso electoral, pero si hay priistas que están levantando la mano que lo digan para que se registren”.

A lo anterior, Humberto Valdez Richaud líder del Movimiento Territorial, se suma pero impone un candado: “Si un Diputado Federal quiere ser Presidente del Partido que renuncie, que trabaje de tiempo completo y no quiera ser Senador”.

Para Humberto Valdez Richaud, su partido se está tardando en reaccionar y corre el riesgo de que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, desmantele lo que queda del PRI.

“Yo veo un escenario gris (en el 2018), si no nos reagrupamos”, remarca Valdez.

De entrada, y ante los errores de los candidatos, las multas del INE al partido, los van a desfondar.

“No ubico a un candidato del PRI en este momento, porque económicamente se requiere mucho dinero para hacer frente de aquí, al dos mil dieciocho”.

El PRI va tener que pedir apoyo, transparentar recursos, ¿pero durante cuánto tiempo lo podrán hacer? se cuestiona.
Valdez, no deja pasar su análisis de que en la derrota del partido el 5 de junio “Sí hubo muchos traidores, la ociosidad, la falta de trabajo, también es parte de la traición o es corrupción.

“Mucha gente no trabajó porque se dieron por ganados y ellos, nos echan la culpa a nosotros, pero sí cobraron muy bien”.

Uno de los que considera que deben ser investigados es Manuel Rodríguez Morales, ex Secretario de Obras Públicas que considera, terminar de hundir al PRI en Reynosa.
Sin embargo para el ex diputado González Toral, el PRI no vivió una catástrofe para estar en estos momentos en la peor crisis política.

Asegura que existe la oportunidad para que el PRI, llegue con una nueva generación a enfrentar este nuevo escenario y rechaza que la maquinaria del poder del PAN los vaya a eliminar.

“El PRI es un partido de izquierda, no debemos perder la identidad”, señala.

Y agrega: “Ni mancos, ni sordos, ni mudos. Piedra que tiren (los panistas) la vamos a devolver”, sentencia González Toral.

TOMADO DE MURO POLITICO